Helge Antoni – Pianist

Download Biography as PDF-Document

Helge Antoni. El pianista sueco Helge Antoni nació en Malmö, Suecia, el 25 de abril de 1956. Nieto de músicos por el lado paterno y descendiente de toda una dinastía de artistas austro-húngaros por el materno, todo lo predestinaba para la música. En su ciudad natal, Antoni fue alumno del concertista checo Stanislav Knor, para luego proseguir sus estudios en Londres con Peter Feuchtwanger. En 1978, Antoni se convirtió en el primer músico sueco en recibir el British Council Fellowship.

Helge Antoni se hizo conocido en Francia en 1981, con ocasión del Festival Mai Musical en Burdeos. El éxito obtenido lo condujo a su debut parisino en la Sala Gaveau ante un público entusiasta, era el año 1982. Poco después sería laureado por la Fundación Yehudi Menuhin.

Uno de los pianistas más interesantes de su generación, Antoni realiza numerosas giras por Europa, Norte y Sur América, tanto en recital como acompañado de reconocidas orquestas. En Londres, en St. John's Smith Square, en el Wigmore Hall; en Zurich, en el Tonhalle; en La Haya, en el Philip's Saal; en Bonn, en el Beethoven Saal; en Polonia, en la casa natal de Chopin (grabación de la televisión polaca); en Noruega, en la casa de Grieg en Troldhaugen (grabación de la televisión francesa para el programa "El ojo escucha" de Alain Duault, FR3); en Italia se convirtió en el primer pianista invitado en interpretar un "Homenaje a Wilhelm Kempff" en Positano, sede de las clases legendarias del gran maestro; en Washington DC, en el Kennedy Center; en Chicago, en el Orchestra Hall; en San Francisco, en el Masonic Hall; en Buenos Aires la Sala Dorada.

En el Perú, Antoni ha tocado en varias oportunidades, acompañado de la Sociedad Filarmónica o de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, realizando presentaciones en el Club Nacional, en el Centro Cultural de la Universidad Católica y en el campus de la misma casa de estudios, institución que además realizó una edición especial de su disco La experiencia del piano.

Igualmente, Helge Antoni ha interpretado música de cámara, notablemente acompañado por las sopranos Elisabeth Soderstrom y Janet Perry; el trompetista Hakan Hardenberger y la Orquesta de Cámara de Salzburgo.

La participación de Helge Antoni en diferentes programas de televisión en varios países y su video clip clásico, uno de los primeros del género, reforzaron su popularidad. Ha grabado para la disquera Etcétera las obras de piano de Sinding y de Grieg, así como las menos conocidas de Rossini, lo cual le ha valido elogiosas críticas:

"Helge Antoni es un pianista singular pues su piano justamente no es un fin en sí mismo… se trata de un viaje musical para el cual se requiere el gusto del suspenso, de lo alusivo, que sólo se da entre los grandes" (Diapason).

"Interpretación de una belleza impactante, magníficamente tocado, con una hermosa sonoridad y un fraseado poético" (The Gramophone).

Su CD Chopin-Field, pone en evidencia paralelos e influencias entre los dos compositores. El álbum "The Piano Experience" de la editorial db Productions, es un recital que incluye 300 años para piano, desde Couperin hasta Pärt, con varias creaciones dedicadas y escritas para Helge Antoni.

Ha sido director musical del festival "Noches musicales de fin de verano" en Noruega y del festival de la Fundación San Michele en Capri. Desde 2002 es artist –in-residence de la Universidad Witten-Herdecke en Alemania.

En el 2005 ha creado en Lima, Perú la "Asociación Clases Maestras Helge Antoni" con el fin de ayudar a jóvenes talentos peruanos, organizando regularmente clases de perfeccionamiento.

Actualmente Helge Antoni vive en Paris.

El es "Exclusive Steinway Artist".